Perséfone

12 enero, 2018

Según la mitología griega, Perséfone, hija de Démeter (diosa de la agricultura) fue secuestrada por su tío Hades para ser llevada al inframundo y obligada a ser su esposa para siempre.
La lucha de su madre por recuperarla y la intervención de su padre Zeus, hizo que finalmente pudiera llegarse al acuerdo por el cual Perséfone permanecería en el inframundo durante 3 meses, quedando libre el resto del año. Todos los años la ausencia de Perséfone provocaba en Démeter tal tristeza que impedía el crecimiento de las cosechas. Así explicaban los griegos el fenómeno natural del periodo invernal.

Violeta, nuestra modelo para este shooting, personifica aquella Perséfone a punto de entrar en el mundo de las sombras.
Su piel, joven y clara, resulta ideal para representarla a través de un maquillaje de día. Realizado en colores neutros, busco un rostro que muestre naturalidad.
Su mirada, su gesto, interpreta la frialdad con la que Perséfone se resigna justo antes de regresar al inframundo durante los tres meses que dura el periodo invernal.
Al tratarse de un shooting, decido trabajar un contouring que permita no solo marcar los volúmenes del rostro sino que además sume dimensión a la fotografía.

En el enclave elegido para la sesión de fotos está presente la piedra que, junto con sus colores ocres y rojizos, representa el ambiente frío del inframundo. En los complementos elegidos también se encuentran el metal y la naturaleza. Se completa el total look con un vestido de clara inspiración griega.

Del resultado de este trabajo creativo surge esta particular interpretación de Perséfone.