Laura Velasco: “Estoy cansada de la diferenciación entre sexos”

30 enero, 2018

En Pilluela hemos tenido el privilegio de poder trabajar con Laura Velasco, una mujer fuerte y luchadora que se crece ante la adversidad. Además de participar en una sesión de fotos, hemos podido hablar con ella. A continuación la entrevista completa.

¿Es la primera vez que realizas un “shooting”? ¿Qué te ha parecido la experiencia?
Si, ha sido mi primera vez delante de una cámara y me he sentido muy cómoda, me ha gustado mucho la experiencia y repetiría encantada.

¿Repetirías con un maquillaje más atrevido?
Por supuesto, me encanta el mundo de la moda y la publicidad y no tendría inconveniente en trabajar con un estilo diferente, incluso más atrevido.

Laura Velasco es conocida por su paso por el programa de Gran Hermano Revolution. ¿Por qué te presentaste?
Seguía Gran Hermano desde pequeña y este año presentí que debía intentarlo. Soy una persona que consigo todo lo que me propongo y pensé que el programa podía ayudarme a alcanzar mi meta ganando el maletín. Que no haya ganado el concurso no quiere decir que no vaya a cumplir mi sueño de ser madre porque como he dicho anteriormente, consigo todo lo que me propongo. Quería además demostrar que los sueños se cumplen y que luchando por aquello que queremos o aquello en lo que creemos podemos llegar muy lejos.

Ha terminado GH y estás considerada una de las concursantes más queridas de la historia del programa, tienes más de 28000 seguidores en Instagram, etc.. ¿A qué crees que es debido?
Creo que la gente quiere ver en sus casas personas espontaneas, reales, un concursante con el qué reflejarse y que además tengan una historia que contarles. Hay mucha gente que desgraciadamente ha sufrido en su piel los comentarios repetidos a sus espaldas, que tienen que luchar a diario por conseguir una meta y además tienen una actitud que no les permite rendirse ni flaquear. Creo que en mi han visto este tipo de persona.

Fue a lo largo del programa cuando se puso de manifiesto tu transexualidad. Tu postura de darle normalidad y naturalidad a la noticia sorprendió y agradó al mismo tiempo a mucha gente. ¿Algo pasa en este país cuando todavía hay gente que se sorprende (o rechaza) que una persona sea transexual o gay?
En España todavía tenemos que avanzar bastante en muchos campos sociales, pero respecto a la transexualidad pienso que hay un excesivo desconocimiento y muchas situaciones que nos urge solucionar. Muchas familias no saben dónde acudir cuando su hija o hijo les comenta su situación e incluso tenemos que convivir con un nombre del sexo opuesto al nuestro durante mucho tiempo hasta que te aceptan el cambio en el DNI con la de problemas que aquello acarrea en la integración y aceptación de las personas. Creo además que la gente tiene una idea muy equivocada de la transexualidad y las personas transexuales.

¿Compartes la opinión que haber dado visibilidad a tu condición sexual en un programa de máxima audiencia ha ayudado a otras personas transexuales? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?
Recibo muchas cartas y mensajes en redes sociales y cuando eso ocurre es porque el mensaje que ha transmitido ha calado en muchas personas. Yo entré en el programa poniendo en conocimiento de mi pasado al equipo de casting porque presentarse a Gran Hermano lleva unos riesgos, como por ejemplo, que hablen de ti y ellos quieren saberlo todo sobre tu vida para protegerte y saber que informaciones pueden aparecer, pero dentro de la casa no lo quería contar, al menos de primera, para no entrar con la etiqueta de transexual porque quiero que quien se interese por mí o me rechace sea por la persona que soy sin ningún adjetivo más.

¿Crees que por tu paso por el programa has conseguido cambiar el pensamiento negativo de alguien sobre la transexualidad?
Si, la gente ha podido ver una vez más que las personas que hemos pasado por tal proceso llevamos una vida de lo más común, con un trabajo de lo más corriente, una vida, una pareja y unas aspiraciones de lo más habituales. Creo que he sabido transmitir que tenemos que superarnos, fortalecernos ante las adversidades y a ser felices con uno mismo.

¿Recuerdas cuándo comenzante a sentirte diferente?
Nunca me he sentido diferente porque no considero que sea distinta a nadie pero si empecé a sentirme perdida desde que nació mi hermana porque con ella trajo a la familia la distinción de sexos que la sociedad nos impone. Yo por aquel entonces tenía 2 años.

¿A quién se lo contaste por primera vez?
A mis padres, y siempre recomiendo lo mismo siempre que se tenga buena relación con ellos, las amistades en edades tempranas suelen ir contando las cosas y al final se entera todo el mundo antes que tu familia, incluso pueden usarlo para mofarse de ti. Yo lo he vivido en mis carnes.

¿Qué grado de importancia le das al apoyo familiar?
Siempre digo que si mi familia me hubiera dado de lado o no me hubiese apoyado y igualmente hubiera comenzado el proceso pero no quiero ni imaginarme en que momento de la “reasignación” estaría hoy en día ni como sería mi salud psíquica. El apoyo familiar es muy importante en la auto aceptación y normalización de la transexualidad en tu vida diaria porque vivir tal experiencia con los tuyos os hace más fuertes, más tolerantes y más llevaderos los meses de espere e incertidumbres.

¿Cuáles son los mayores problemas con los que te has enfrentado?
Me he enfrentado a mofas, rechazos, prejuicios e incluso “juicios” de ética y moral. Nadie somos ejemplo de nada por lo que me produce risa esas personas que se permiten juzgarte por ser transexual cuando quizás ellos tengan realmente motivos que vayan en contra de la ética como por ejemplo el no ser tolerantes.

A pesar que solemos leer lo contrario, ¿Podrías contarnos alguna anécdota positiva relacionada con tu transexualidad?
Pasar por este proceso nos ha hecho crecer como personas a mí y los míos, me ha hecho ser la mujer fuerte y luchadora que soy hoy día y me ha enseñado a crecerme ante las adversidades. He conocido gente maravillosa y me ha mostrado también el lado más feo de la gente que jamás pensé quitándolos por suerte de mi camino.

¿Qué crees que queda por hacer en España por la igualdad de género?
Por la igualdad de hombre y mujeres aún queda mucho que avanzar, desde una simple baja maternal hasta las expresiones machistas y discriminatorias que todavía se usan. Estoy cansada de la diferenciación entre sexos.

¿Cómo es actualmente un día cualquiera en la vida de Laura?
Mi vida es muy tranquila y estable. Suelo levantarme temprano y pasear con mis perros a primera hora, luego paso las típicas horas de trabajo y al salir me reúno con algún familiar o amigo. Me encanta llegue la noche para ver una película con mi chico en el sofá mientras cenamos cualquier cosita.

Para finalizar, ¿Nos puedes contar cuáles son tus planes de futuro?
Mis planes de futuro, y espero que próximos, son el ser madre. Es mi mayor ilusión actualmente pero mientras tanto quiero trabajar mucho para poder pagar los pañales (jajaja)

Entrevista publicada en la revista ASM Magazine, nº 90 (pags. 116-117)